top of page

Trabajos de restauración en Forts de l'Esseillon, Rhône-Alpes, Francia. Obra en campo de trabajo, Union Rempart.

(plano del fuerte e imágenes con * extraídos de la web de la Association des Forts de l’Esseillon http://esseillon.free.fr/).

El puerto del Esseillon, en la región de Rhône-Alpes, está coronado por un complejo de cinco fuertes levantados por la monarquía sarda entre 1817 y 1834 para defender el paso del Mont-Cenis de una eventual invasión francesa. El fuerte Victor-Emmanuel es el de mayores dimensiones de la cadena fortificada. Sus edificios se escalonan a lo largo de cien metros de altura y el conjunto se encuentra protegido, en tres de su lados, por acantilados naturales y, en el cuarto, por un gran foso excavado en la roca. Estas construcciones se conectan entre sí por un doble sistema de circulación compuesto por escaleras y rampas.

 

Los principales trabajos efectuados durante las dos semanas de duración de la estancia se desarrollaron precisamente en en estos elementos de conexión: la recuperación de una escalera aérea y la consolidación de los muros contiguos a las rampas. Dichos trabajos se llevaron a cabo respetando la mampostería de piedra original unida con mortero de cal, al tratarse de un edificio clasificado como Monument Historique por la legislación patrimonial francesa.

bottom of page